![]() |
| Los Ajíces de Sandoná, Nariño |
martes, 12 de febrero de 2019
La Música nos une.
miércoles, 2 de enero de 2019
Por un papelito...
![]() |
| Es una simple acción que ayudará al planeta. |
Vemos insignificante botar un
papelito en cualquier parte; pero si son
más de cien personas haciendo lo mismo, empieza el problema, de hecho sucede a
diario en los diferentes parques principales, por ejemplo, en donde tienen que
barrer mínimo tres veces al día, a pesar de existir suficientes canecas, así
mismo se tapan las rejillas del desagüe, inundándose las calles y todo por un
papelito, claro, salen miles de excusas, “Jueque que jueque”; pero el hecho de
arrojar al piso ya nos muestra la falta
de educación, de amor propio, de un total desconocimiento de su compromiso como
ciudadano por respetar por donde ande, es increíble ver casos que superan todo
limite, vecinos arrojando sofás, neveras y estufas en mal estado en los
jardines públicos, acción rechazada desde todo punto de vista porque ya se está
aplicando con más rigor el comparendo ambiental y el código de Policía, tenemos
que tener un policía al lado o alguien que nos vigile o diga algo para
comportarnos normalmente bien, es preocupante esa falta de conciencia con la
responsabilidad que tenemos cada uno con el entorno, con el lugar en donde
convivimos, este acto tan sencillo que no exige gran conocimiento para hacerlo,
es simplemente sentido común, me
recuerda a mi querida madre que decía, así serán en la casa y sí, es cierto, el
que se acostumbra a estar arrojando basura, lo hace en cualquier parte, somos
seres de costumbres y si enseñamos a los más pequeños de la casa a cuidar a
mantener limpio, siempre serán así donde vayan, todo comienza la enseñanza o
el cambio por un papelito, rétese a corregir esta maña, decía mi abuela,
luchemos para que esto cambie y únase al combo de gente que quiere dejar un mundo
mejor que como lo encontró.
martes, 4 de diciembre de 2018
El Amor al Patrimonio

A
propósito del mes de septiembre, época dedicada al Amor y a la Amistad, además
de ser el mes del Patrimonio, se mueven muchos sentimientos porque somos uno de
los países más ricos en Patrimonio Cultural del mundo; pero a veces como que no
nos damos cuenta de ese privilegio; sin embargo hemos mejorado el aprecio y el
amor por lo que nos distingue como colombianos, teniendo en cuenta la
definición del Ministerio de Cultura: “Concibe
el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, como una
suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y
está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter
cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad
y pertenencia. Adicionalmente, lo entiende como factor de bienestar y
desarrollo y está consciente de que todos los colombianos tienen el compromiso
y la responsabilidad de velar por su gestión, protección y salvaguardia”, en
otras palabras nuestras danzas, la música, los dichos, los refranes, la
gastronomía, los lugares históricos, los espacios naturales, los festivales,
las fiestas populares, entre miles de cosas que encontramos en cada rincón del
país y más aún en Cundinamarca con sus 116 potencias patrimoniales, de los
cuales se deben fortalecer con las políticas culturales ya establecidas que le
permiten generar sin número de estrategias para salvaguardar, proteger,
preservar y divulgar el patrimonio local, siendo posible desde una voluntad política
y una obligación constitucional, en el caso de nuestro departamento son muy
pocos los municipios que se dan por enterado de dichos deberes y los que dieron
el paso, se mantienen como epicentro de propuestas regionales como es el caso
de Funza con su segunda versión de Encuentro de Vigías y Responsables del
Patrimonio con la participación de Facatativá, Madrid, Tenjo, La Mesa, Ubaque,
Fusagasugá, Bojacá, Bogotá y Paipa Boyacá, organizado por el Centro Cultural
Bacatá y la Administración Municipal.
domingo, 2 de septiembre de 2018
La Juventud despertó con su compromiso social.
Si los niños vienen con un actuar
diferente, ni hablar de los jóvenes y por supuesto desde una perspectiva
positiva, lo que anima al cambio en esta sociedad, por lo tanto no todo está
perdido, aunque no sea noticia o viral, es una realidad el empoderamiento de
nuestra juventud en temas como la economía, los conflictos sociales, la
educación, lo ambiental, el emprendimiento, la cultura y la política, siendo
este último un desafío para las propuestas que se requieren en nuestras
regiones, hace parte de esa transformación mental y de opinión frente a esas realidades sociales con cada uno de los
compromisos, sean institucionales o de
cargo por elección popular, esa interesante dinámica juvenil ya se palpa en los
colegios y mucho más fuerte en las universidades, quizás esa frase de Jaime
Garzón caló de alguna manera “Si ustedes jóvenes no asumen la dirección del
país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie!”. Por lo tanto las políticas deben
estar dirigidas a cubrir esas necesidades de desarrollo que los mismos jóvenes
exigen, especialmente en Cultura, Educación y el manejo Ambiental, -es una
evolución más dentro del nuevo liderazgo-; pero aún más exigente, sustentado con unos
análisis administrativos hechos por adolescentes que motivan y comprometen a
quienes estamos abriendo esas puertas a las posibilidades de concretar hechos
reales a favor de la comunidad en general desde un compromiso democrático, lo
que significa que ya no es uno, ni dos sino varios grupo que ya están determinando y
exigiendo en su territorio un discurso que realmente convenza y los identifique
en sus perspectivas como ven el mundo
actual.
Esos cambios generacionales
incomodan sustancialmente a lo mismo de siempre, a la corrupción, a la deditocracia
y a la improvisación, de igual manera la sociedad en general reclama resultados
con sus impuestos, pide transparencia en los procesos administrativos, por lo
tanto la conciencia de la gente está entre el inconformismo de la injusticia
social y el comodismo a que eso funciona así, definitivamente la juventud
despertó con su compromiso social.
martes, 31 de julio de 2018
Ana María con un gran corazón cultural.
Ana María Boada quien ejerció
como directora del Centro Cultural Bacatá desde enero de 2016 a junio de 2018
dejó un gran trabajo en los procesos artísticos y culturales del municipio de
Funza, superando varias expectativas, ya que cuestionaron el hecho de no ser
natal de la región; pero demostró que cuando se ama lo que se hace se deja
importantes resultados en una entidad, comenzando por su interés en el trabajo
patrimonial, apoyo varias estrategias que hicieran sentir más orgullosos a los
Funzanos como los temas históricos que tuvieran que ver con todas las Escuelas
de Formación, logrando obtener diferentes productos como el rescate de música
tradicional del municipio, su insistencia en enamorar a los jóvenes con las
historia guapucheras, involucrando a los adultos mayores.
![]() |
| Fotografía: Prensa Centro Cultural Bacatá. |
Logró establecer los viernes
culturales como un espacio importante para toda la familia, además de los
dominguisimos culturales y los eventos especiales, dándole una prioridad al
talento funzano, así mismo el Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa tomó
nuevamente la idea de sus primeras versiones que para muchos fueron los
mejores, dándole el énfasis académico, direccionó en general el Centro Cultural
con una alta exigencia, en la cual cada contratista tuvo la tarea de demostrar
con resultados plasmados en cobertura de población, en cumplimiento de lo
establecido por mes, permitiendo
profundizar los objetivos específicos con la comunidad y bajando ostensiblemente la
improvisación en programas que no generaban ninguna ganancia para la gente,
definitivamente depone un nivel muy alto la gerencia de la institución, además
de dejar un gran vacío por su inesperada ida; sin embargo Funza le agradece por haber dejado
su corazón, su profesionalismo y su verraquera en cada tarea que se propuso para
destacar a Funza como Capital Artística y Cultural y con su nuevo escenario el
Complejo Cultural.
miércoles, 25 de abril de 2018
Funza, capital Muisca de Cundinamarca.
![]() |
| Alcalde de Funza, Manuel Antonio Montagu participando en el ceremonial con las Autoridades Muiscas de Cundinamarca |
Nos encontramos en un momento
coyuntural hablándolo desde el reconocimiento histórico de nuestros municipios
a partir de las comunidades indígenas, es curioso saber que tenemos
maravillosos pueblos con su nombre muy Muisca otros panche; pero se destaca o les
celebran años desde la destrucción española, municipios que ya existían,
desconociendo automáticamente lo que pasó hace más de 500 años atrás, claro
está que debemos tener en cuenta la enseñanza de la historia de nuestro país,
la cual se soportó por casi 300 años en autores españoles que por supuesto
hablaron bien de sus “conquistas” , despreciando todo lo que habían encontrado
en nuestro continente, información repetida de generación en generación por eso
tanto desarraigo y falta de identidad por sentir esa vergüenza que nos contaron
de nuestros antepasados; lo bueno de todo, es que salen a la luz pública nuevas
investigaciones que aclaran la inmensa riqueza social y cultural de nuestros
antepasados, como por ejemplo Funza, se reconoce nuevamente como la capital
Muisca de Cundinamarca, siendo la primera Bogotá y por consiguiente la ciudad de los Zipas, los
jefes supremos de los Muiscas, Muyquyta su nombre más antiguo y a la llegada de los
conquistadores se denominaba Bacatá, siendo también el lugar más destruido y
saqueado; dicho reconocimiento realza el patrimonio ancestral de todo el
territorio, lo que quiere decir que Funza alza la cabeza de su historia y eleva
aún más el rico pasado de los municipios que hicieron parte de su dominio como
Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá, Zipacón, Tabio, Tenjo, Cota, Chía,
Cajicá, Tocancipa, Zipaquirá, Suba, Bosa, Usme, Soacha, entre otros, quienes
conformaban el Zipasgo más importante de la región y por lo tanto mantiene una
herencia indígena que data más de 800 años de existencia para conocerla y valorarla, herencia
Cundinamarqués.
sábado, 31 de marzo de 2018
El "que me importa" nos está carcomiendo.
Manifestar
el cariño al municipio, su ciudad o el entorno donde nos encontremos comienza
por nuestras acciones, es lo mínimo que podemos hacer como seres humanos
pertenecientes a este planeta que tanto nos necesita; pero la indiferencia o el
“que me importa” nos está carcomiendo lentamente y no nos damos cuenta, nos
falta aprender esa conciencia natural de nuestros antepasados o pueblos
indígenas, ellos si es que sabían de esto, el afán del día a día, el
consumismo, la moda, la politiquería basada en chismes y en supuestos están
destruyendo nuestro hogar, la amada tierra, con simples acciones podemos hacer
la diferencia.
O es que es muy difícil botar la basura en su lugar, muy complicado respetar los andenes para los peatones, demasiado incomprensible pasar por los puentes peatonales, rebuscado pasar por las cebras, zonas seguras para transitar a pie, difícil entender las señales de tránsito y cumplirlas para una excelente convivencia, ahora incoherente quedarse en casa para no multiplicar un virus, lo que estamos viviendo en esta cuarentena...Hemos llegado al extremo que nos impongan comparendos para que nos portemos lo más normal posible, nos hemos olvidado de nuestra riqueza cultural, asegurandoles que todos la tenemos pero la dejamos en el olvido traducida en el individualismo de hacer las cosas sin importar si afecta o no a los demás, ya es hora de culturizar nuestras actitudes en los espacios públicos, analicemos por un momento como actuamos… y pongámonos el reto de cambiar una sola acción, cada quien sabe que tiene que cambiar pero lo más importante es el aporte que podemos hacer para nuestra sociedad, vea no lo piense dos veces y hágalo YA.
O es que es muy difícil botar la basura en su lugar, muy complicado respetar los andenes para los peatones, demasiado incomprensible pasar por los puentes peatonales, rebuscado pasar por las cebras, zonas seguras para transitar a pie, difícil entender las señales de tránsito y cumplirlas para una excelente convivencia, ahora incoherente quedarse en casa para no multiplicar un virus, lo que estamos viviendo en esta cuarentena...Hemos llegado al extremo que nos impongan comparendos para que nos portemos lo más normal posible, nos hemos olvidado de nuestra riqueza cultural, asegurandoles que todos la tenemos pero la dejamos en el olvido traducida en el individualismo de hacer las cosas sin importar si afecta o no a los demás, ya es hora de culturizar nuestras actitudes en los espacios públicos, analicemos por un momento como actuamos… y pongámonos el reto de cambiar una sola acción, cada quien sabe que tiene que cambiar pero lo más importante es el aporte que podemos hacer para nuestra sociedad, vea no lo piense dos veces y hágalo YA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Los hombres ya no bailan.
Las mujeres culturalmente siempre han superado al hombre en la apropiación o disfrute de una reunión social; pero hoy en día toma más fuerza...
-
Cuando el propósito esencial de las entidades culturales dígase secretaria, instituto, casa, centro, corporación entre otros, es fortalec...
-
Recordemos que Encarretaos nació en el mes de marzo del 2014 como un programa radial de una hora en la emisora comunitaria de Funza Cundin...
-
Las mujeres culturalmente siempre han superado al hombre en la apropiación o disfrute de una reunión social; pero hoy en día toma más fuerza...




